Logo Objetivo PL

M3 - REGIMEN LOCAL Y LABORAL

El régimen local y laboral comprende los temas 12 al 16

El art. 55 del Real Decreto Legislativo 5/2015, alude a que las Administraciones Públicas, seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Al margen de estos principios deberán concurrir otros, ¿señale la respuesta incorrecta?:

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Artículo 55. Principios rectores. 1. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con […]

El art. 55 del Real Decreto Legislativo 5/2015, alude a que las Administraciones Públicas, seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Al margen de estos principios deberán concurrir otros, ¿señale la respuesta incorrecta?: Leer más »

En las causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera, encontramos la Renuncia, cite lo INCORRECTO en relación a la renuncia:

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Artículo 64. Renuncia. 1. La renuncia voluntaria a la condición de funcionario habrá de ser manifestada por escrito y será aceptada expresamente por la Administración, salvo lo dispuesto en el

En las causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera, encontramos la Renuncia, cite lo INCORRECTO en relación a la renuncia: Leer más »

El Título X de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, contiene la regulación del régimen de organización de los Municipios de Gran Población, introduciendo diferencias notables entre la organización y funcionamiento de éstos con respecto a los Municipios del régimen general. Por lo que se refiere a la aprobación de ordenanzas y reglamentos municipales, cuál es la principal diferencia que existe entre ambos regímenes:

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local TÍTULO X. Régimen de organización de los municipios de gran población. Artículo 123. Atribuciones del Pleno. 1. Corresponden al Pleno las siguientes atribuciones: d) La aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales. Artículo 127. Atribuciones de la Junta de Gobierno

El Título X de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, contiene la regulación del régimen de organización de los Municipios de Gran Población, introduciendo diferencias notables entre la organización y funcionamiento de éstos con respecto a los Municipios del régimen general. Por lo que se refiere a la aprobación de ordenanzas y reglamentos municipales, cuál es la principal diferencia que existe entre ambos regímenes: Leer más »

En un Municipio de 20.000 habitantes es convocada una sesión del pleno para tratar de diversos asuntos de competencia plenaria que deben ser sometidos a dicho órgano para su aprobación. El mismo día de celebración de la sesión, el Alcalde quiere someter al Pleno la aprobación de un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, que no se haya incluido en el orden del día. ¿Resulta ajustada dicha posibilidad al ordenamiento jurídico vigente?:

Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Art. 82. 1. El orden del día de las sesiones será fijado por el Alcalde o Presidente asistido de la Secretaría. Asimismo, podrá recabar la asistencia de los miembros de la

En un Municipio de 20.000 habitantes es convocada una sesión del pleno para tratar de diversos asuntos de competencia plenaria que deben ser sometidos a dicho órgano para su aprobación. El mismo día de celebración de la sesión, el Alcalde quiere someter al Pleno la aprobación de un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, que no se haya incluido en el orden del día. ¿Resulta ajustada dicha posibilidad al ordenamiento jurídico vigente?: Leer más »

Según la Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía, respecto de la transferencia de competencias a los municipios, dice en su art. 17:

Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía. Artículo 17. Transferencia de competencias. 1. A iniciativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, podrán ser transferidas a los municipios competencias propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, mediante ley, que, en todo caso, determinará los recursos financieros para su ejercicio

Según la Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía, respecto de la transferencia de competencias a los municipios, dice en su art. 17: Leer más »

De acuerdo con el artículo 64 del TREBEP, la renuncia voluntaria a la condición de funcionario:

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Artículo 64. Renuncia. 1. La renuncia voluntaria a la condición de funcionario habrá de ser manifestada por escrito y será aceptada expresamente por la Administración, salvo lo dispuesto en el

De acuerdo con el artículo 64 del TREBEP, la renuncia voluntaria a la condición de funcionario: Leer más »

Según la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, el personal al servicio de las Corporaciones Locales:

Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Artículo primero. 1. El personal comprendido en el ámbito de aplicación de esta Ley no podrá compatibilizar sus actividades con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector

Según la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, el personal al servicio de las Corporaciones Locales: Leer más »

En virtud del artículo 47 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, ¿cuál es la mayoría exigible para aprobar una Ordenanza?

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Artículo 47. 1. Los acuerdos de las corporaciones locales se adoptan, como regla general, por mayoría simple de los miembros presentes. Existe mayoría simple cuando los votos afirmativos son más que los negativos. 2. Se requiere el voto favorable de la mayoría

En virtud del artículo 47 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, ¿cuál es la mayoría exigible para aprobar una Ordenanza? Leer más »

De conformidad con el artículo 46.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, ¿cada cuánto deben celebrarse las sesiones ordinarias del Pleno de una Corporación Local de un municipio de más de 20.000 habitantes?

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Artículo 46. 1. Los órganos colegiados de las entidades locales funcionan en régimen de sesiones ordinarias de periodicidad preestablecida y extraordinarias, que pueden ser, además, urgentes. 2. En todo caso, el funcionamiento del Pleno de las Corporaciones Locales se ajusta a las

De conformidad con el artículo 46.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, ¿cada cuánto deben celebrarse las sesiones ordinarias del Pleno de una Corporación Local de un municipio de más de 20.000 habitantes? Leer más »

error: