Logo Objetivo PL

METAdatos

Editorial

El principio de proporcionalidad, referido a la actuación policial cuando en el ejercicio de sus funciones deba actuar con la decisión necesaria, y sin demora, cuando de ello dependa evitar un daño grave, supone:

El principio de proporcionalidad supone que una vez decidido el empleo de la fuerza y el medio idóneo, debe evitarse todo exceso. A este fin, se adecuará la intensidad de su empleo de forma que no sobrepase la estrictamente necesaria para conseguir el control de la persona. El cumplimiento del principio de proporcionalidad, que debe …

El principio de proporcionalidad, referido a la actuación policial cuando en el ejercicio de sus funciones deba actuar con la decisión necesaria, y sin demora, cuando de ello dependa evitar un daño grave, supone: Leer más »

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán actuar cuando se trate de evitar un daño grave, inmediato e irreparable ¿bajo qué principio según el cual se debe evaluar la necesidad o no de recurrir a la coacción física y cuándo usarla?

El art. 5.2.c) de la LOFCS establece como principio básico de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en sus relaciones con la comunidad que «en el ejercicio de sus funciones deberán actuar con la decisión necesaria, y sin demora cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable; …

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán actuar cuando se trate de evitar un daño grave, inmediato e irreparable ¿bajo qué principio según el cual se debe evaluar la necesidad o no de recurrir a la coacción física y cuándo usarla? Leer más »

La vulneración del deber de respeto o la falta de trato correcto a los ciudadanos por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

El art. 5.2.b) de la LOFCS establece como principio básico de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en sus relaciones con la comunidad «observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarán auxiliar y proteger, siempre que las circunstancias lo aconsejen …

La vulneración del deber de respeto o la falta de trato correcto a los ciudadanos por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Leer más »

El abuso de atribuciones por parte de los agentes de la autoridad, que entrañe violencia física o moral:

El art. 5.2.a) de la LOFCS establece como principio básico de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en sus relaciones con la comunidad «impedir; en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral». El abuso de atribuciones supone habitualmente un …

El abuso de atribuciones por parte de los agentes de la autoridad, que entrañe violencia física o moral: Leer más »

El art. 5.1.e) de la LOFCS establece como principio básico de actuación policial «colaborar con la Administración de Justicia y auxiliarla en los términos establecidos en la Ley», pero ¿de quién dependerán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando actúen como Policía Judicial?

El art. 5.1.e) de la LOFCS establece como principio básico de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «colaborar con la Administración de Justicia y auxiliarla en los términos establecidos en la Ley». En este sentido, el art. 126 CE señaló cómo «la Policía Judicial depende de los Jueces, de los …

El art. 5.1.e) de la LOFCS establece como principio básico de actuación policial «colaborar con la Administración de Justicia y auxiliarla en los términos establecidos en la Ley», pero ¿de quién dependerán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando actúen como Policía Judicial? Leer más »

Para que sea apreciado el delito de desobediencia no se exige que:

El art. 410.1 del CP castiga a «las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales». Para que sea apreciado el anterior delito de desobediencia se …

Para que sea apreciado el delito de desobediencia no se exige que: Leer más »

La obediencia debida no podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que:

El art. 5.1.d) de la LOFCS establece como principio básico de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que «en ningún caso la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las Leyes». La orden debe …

La obediencia debida no podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que: Leer más »

De acuerdo con lo que establece el art. 5.1.d) de la LOFCS, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán sujetarse en su actuación profesional a los principios de:

El art. 5.1.d) de la LOFCS establece como principio básico de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «sujetarse en su actuación profesional a los principios de jerarquía y subordinación». Jerarquía significa orden y gradación. La jerarquía se manifiesta en la potestad que tienen los superiores de dirigir la actividad de …

De acuerdo con lo que establece el art. 5.1.d) de la LOFCS, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán sujetarse en su actuación profesional a los principios de: Leer más »

De acuerdo con lo dispuesto en el art. 5.1.c) de la LOFCS en relación con los actos de corrupción, los miembros de la policía no tienen el deber de:

El art. 5.1.c) de la LOFCS establece como principio básico de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «Actuar con integridad y dignidad. En particular, deberán abstenerse de todo acto de corrupción y oponerse a él resueltamente». Abstenerse significa no participar en los actos de corrupción, mientras que oponerse resueltamente se …

De acuerdo con lo dispuesto en el art. 5.1.c) de la LOFCS en relación con los actos de corrupción, los miembros de la policía no tienen el deber de: Leer más »

Cualquier actuación policial que suponga discriminación por razón de raza, o cualquier otra circunstancia personal o social, según se establece en los regímenes disciplinarios policiales tendrá la consideración de:

La Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía -aplicable a la Policía Local- tipifica en su artículo 7.n) como falta muy grave «toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, sexo, lengua, opinión, lugar de …

Cualquier actuación policial que suponga discriminación por razón de raza, o cualquier otra circunstancia personal o social, según se establece en los regímenes disciplinarios policiales tendrá la consideración de: Leer más »

error: