Logo Objetivo PL

Tema 11

El Procedimiento Administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los interesados. Estructura del Procedimiento Administrativo.

De conformidad con el artículo 36 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Publico sobre exigencia de responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas, es correcto que:

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Artículo 36. Exigencia de la responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas. 3. Asimismo, la Administración instruirá igual procedimiento a las autoridades y demás personal a su servicio por los daños y perjuicios causados en sus bienes o […]

De conformidad con el artículo 36 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Publico sobre exigencia de responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas, es correcto que: Leer más »

De conformidad con el artículo 30 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público:

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Artículo 30. Prescripción. 1. Las infracciones y sanciones prescribirán según lo dispuesto en las leyes que las establezcan. Si éstas no fijan plazos de prescripción, las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a

De conformidad con el artículo 30 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público: Leer más »

El artículo 13 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas dispone de, entre los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas se encuentra el derecho a:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Artículo 13. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Quienes de conformidad con el artículo 3, tienen capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas, son titulares, en sus relaciones con ellas, de los siguientes derechos: a) A comunicarse con

El artículo 13 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas dispone de, entre los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas se encuentra el derecho a: Leer más »

El Derecho Administrativo:

El Derecho Administrativo es la rama del Derecho que se encarga de regular la Administración Pública. En su definición más extensa, podemos decir que se ocupa de regular la organización, funcionamiento, poderes y deberes de la Administración pública. Asimismo, se encarga de controlar y regular las relaciones jurídicas que se establecen entre la Administración pública y otros, ya

El Derecho Administrativo: Leer más »

Por regla general la duración de los convenios tendrán una duración de (artículo 49 LRJSP):

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Artículo 49. Contenido de los convenios. Los convenios a los que se refiere el apartado 1 del artículo anterior deberán incluir, al menos, las siguientes materias: a) Sujetos que suscriben el convenio y la capacidad jurídica con que actúa cada una de las partes. b)

Por regla general la duración de los convenios tendrán una duración de (artículo 49 LRJSP): Leer más »

Conforme al artículo 147 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP) señale cuál de estas afirmaciones es la correcta, la Conferencia Sectorial es:

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Artículo 147. Conferencias Sectoriales. 1. La Conferencia Sectorial es un órgano de cooperación, de composición multilateral y ámbito sectorial determinado, que reúne, como Presidente, al miembro del Gobierno que, en representación de la Administración General del Estado, resulte competente por razón de la materia,

Conforme al artículo 147 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP) señale cuál de estas afirmaciones es la correcta, la Conferencia Sectorial es: Leer más »

¿Qué plazo tiene la administración para desestimar una solicitud de tramitación simplificada en un procedimiento administrativo desde su presentación?:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Artículo 96. Tramitación simplificada del procedimiento administrativo común. 1. Cuando razones de interés público o la falta de complejidad del procedimiento así lo aconsejen, las Administraciones Públicas podrán acordar, de oficio o a solicitud del interesado, la tramitación simplificada del procedimiento. En

¿Qué plazo tiene la administración para desestimar una solicitud de tramitación simplificada en un procedimiento administrativo desde su presentación?: Leer más »

El silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado, tendrá efecto desestimatorio:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Artículo 24. Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado. 1. En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar en la forma prevista en el apartado 3 de este artículo, el vencimiento

El silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado, tendrá efecto desestimatorio: Leer más »

Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, si en una misma solicitud, escrito o comunicación figuran varios interesados, ¿con quién se efectuarán las actuaciones?:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Artículo 7. Pluralidad de interesados. Cuando en una solicitud, escrito o comunicación figuren varios interesados, las actuaciones a que den lugar se efectuarán con el representante o el interesado que expresamente hayan señalado, y, en su defecto, con el que figure en

Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, si en una misma solicitud, escrito o comunicación figuran varios interesados, ¿con quién se efectuarán las actuaciones?: Leer más »

No tendrán la consideración de interesado en el procedimiento administrativo, conforme al artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Artículo 4. Concepto de interesado. 1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo: a) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos. b) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por

No tendrán la consideración de interesado en el procedimiento administrativo, conforme al artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Leer más »

error: