Logo Objetivo PL

Tema 39

La Policía en la sociedad democrática. El mandato constitucional.    Valores que propugna la sociedad democrática.                                                La dignidad de la persona.                                                                           Sentido ético de la prevención y la represión.

Los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, fueron adoptados en el VIII Congreso de Naciones Unidas que se celebró:

NACIONES UNIDAS. DERECHOS HUMANOS. Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley Adoptados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 7 de

Los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, fueron adoptados en el VIII Congreso de Naciones Unidas que se celebró: Leer más »

Según estudios de Torrente (1997), ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?:

Policía en la Sociedad Democrática Clasificación de los modelos policiales efectuada por Torrente y otros autores. A) Tradicional. (hasta principios del siglo XX) Se remonta a las primeras expresiones organizativas que evolucionaron inercialmente hasta las primeras décadas del siglo XX sin grandes transformaciones. Son prolongaciones políticas dominantes en las que impera el interés del poder

Según estudios de Torrente (1997), ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?: Leer más »

La actividad dirigida al establecimiento de la seguridad ciudadana reprendiendo las conductas que atenten contra ella una vez acontecidas, las denominamos:

REPRESIÓN La Ley encomienda a la Policía la protección de los derechos y de las libertades de los ciudadanos, pero para hacer efectivo ese mandato es necesario, en ocasiones, reprimir otras libertades y derechos de otros ciudadanos que pueden estar actuando fuera o contra nuestro Ordenamiento Jurídico. La Policía tiene ante esta misión dos parcelas

La actividad dirigida al establecimiento de la seguridad ciudadana reprendiendo las conductas que atenten contra ella una vez acontecidas, las denominamos: Leer más »

R3 – La recomendación del Comité de Ministros de los estados miembros sobre el Código Europeo de Ética de la Policía, determina que cualquier medida disciplinaria tomada contra un miembro de la policía:

RECOMENDACIÓN Rec. (2001) 10 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre el Código Europeo de Ética de la Policía. D. Derechos del personal de policía 33. Cualquier medida disciplinaria tomada contra un miembro de la policía debe ser sometida al control de un órgano independiente o de un tribunal.

R3 – La recomendación del Comité de Ministros de los estados miembros sobre el Código Europeo de Ética de la Policía, determina que cualquier medida disciplinaria tomada contra un miembro de la policía: Leer más »

R2 – La recomendación del Comité de Ministros de los estados miembros sobre el Código Europeo de Ética de la Policía, determina que deberá establecerse una clara distinción entre:

RECOMENDACIÓN Rec. (2001) 10 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre el Código Europeo de Ética de la Policía. III. La policía y el sistema de justicia penal. 6. Debe establecerse una clara distinción entre el papel de la policía y del sistema judicial, de la fiscalía y del sistema penitenciario; la policía

R2 – La recomendación del Comité de Ministros de los estados miembros sobre el Código Europeo de Ética de la Policía, determina que deberá establecerse una clara distinción entre: Leer más »

De conformidad con el artículo 1 del Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 34/169, de 17 de diciembre de 1979, ¿cómo entiende la presente Ley la expresión ” funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”?:

Resolución 169/34, de 1979, de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Códigos de conducta para Funcionarios Encargados de hacer cumplir la Ley. 17 Diciembre 1979 (8 artículos) Artículo 1. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cumplirán en todo momento los deberes que les impone la ley, sirviendo a su comunidad y protegiendo

De conformidad con el artículo 1 del Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 34/169, de 17 de diciembre de 1979, ¿cómo entiende la presente Ley la expresión ” funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”?: Leer más »

Según Buckner, el término que hace referencia a que la Policía está a cargo de proteger el orden establecido, lo que hace que el Policía refuerce su desconfianza frente a grupos “marginales” es:

El último componente detectado por Buckner es el conservadurismo; la policía está a cargo de proteger el orden establecido, lo que hace que el policía refuerce su desconfianza frente a los grupos “marginales” (Buckner, 1972)  

Según Buckner, el término que hace referencia a que la Policía está a cargo de proteger el orden establecido, lo que hace que el Policía refuerce su desconfianza frente a grupos “marginales” es: Leer más »

error: