Logo Objetivo PL

TEMA 09

El Derecho Administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.

En qué norma se establecen las fuentes del ordenamiento jurídico español:

Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. Artículo 1. 1. Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. 2. Carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior. 3. La costumbre sólo regirá en defecto […]

En qué norma se establecen las fuentes del ordenamiento jurídico español: Leer más »

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, las Administraciones Públicas revisarán los procedimientos y trámites aplicables al establecimiento y la prestación de servicios con el objeto de impulsar su:

Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Artículo 17. Simplificación de procedimientos. 1. Las Administraciones Públicas revisarán los procedimientos y trámites aplicables al establecimiento y la prestación de servicios con el objeto de impulsar su simplificación. 2. Asimismo, a los efectos de acreditar el

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, las Administraciones Públicas revisarán los procedimientos y trámites aplicables al establecimiento y la prestación de servicios con el objeto de impulsar su: Leer más »

Está entre las razones recogidos por la Ley 50/1997, de 27 de noviembre del Gobierno, por las que se podrá acordar la tramitación urgente el procedimiento de elaboración y aprobación de anteproyectos de ley, reales decretos legislativos y reales decretos:

Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Artículo 27. Tramitación urgente de iniciativas normativas en el ámbito de la Administración General del Estado. 1. El Consejo de Ministros, a propuesta del titular del departamento al que corresponda la iniciativa normativa, podrá acordar la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación de anteproyectos de

Está entre las razones recogidos por la Ley 50/1997, de 27 de noviembre del Gobierno, por las que se podrá acordar la tramitación urgente el procedimiento de elaboración y aprobación de anteproyectos de ley, reales decretos legislativos y reales decretos: Leer más »

Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de (indique la respuesta incorrecta):

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Artículo 133. Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos. 1. Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través

Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de (indique la respuesta incorrecta): Leer más »

¿En virtud de qué principio, la iniciativa normativa debe evitar cargas administrativas innecesarias o accesorias y racionalizar en su aplicación la gestión de los recursos públicos?:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Artículo 129. Principios de buena regulación. 6. En aplicación del principio de eficiencia, la iniciativa normativa debe evitar cargas administrativas innecesarias o accesorias y racionalizar, en su aplicación, la gestión de los recursos públicos.

¿En virtud de qué principio, la iniciativa normativa debe evitar cargas administrativas innecesarias o accesorias y racionalizar en su aplicación la gestión de los recursos públicos?: Leer más »

Con respecto al Derecho Administrativo, indique la respuesta incorrecta:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Artículo 2. Ámbito subjetivo de aplicación. 1. La presente Ley se aplica al sector público, que comprende: a) La Administración General del Estado. b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas. c) Las Entidades que integran la Administración Local. d) El sector público

Con respecto al Derecho Administrativo, indique la respuesta incorrecta: Leer más »

La competencia es irrenunciable y se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, ¿pero en qué casos podrá renunciarse a la misma?

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Artículo 8. Competencia. 1. La competencia es irrenunciable y se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación o avocación, cuando se efectúen en los términos previstos en ésta u otras leyes. La delegación de competencias,

La competencia es irrenunciable y se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, ¿pero en qué casos podrá renunciarse a la misma? Leer más »

error: