Usos de la práctica policial sobre confección de atestados
Normalmente la confección de un atestado policial recae en un equipo instructor, instructor y secretario, siendo imprescindible para la confección de un atestado, el instructor.
- Los márgenes. En la cara anterior del folio estos serán amplios en su parte izquierda y en su cara posterior, si se usa, se invertirán, de forma que coincida superpuestas las zonas escritas de ambas caras.
- Errores: Si los hubiera en ningún caso se admitirán tachaduras. Lo que procede es acotar entre paréntesis las expresión incorrecta y escribir a continuación, el termino “DIGO” en mayúsculas y entre comas, para continuar con la expresión correcta (actualmente en deshuso debido a los avances informáticos, los cuales incluyen correctores ortográficos)
- El atestado se realizará a un espacio, evitando así que exista separación entre renglones. Aquellos renglones o líneas que no lleguen al final del margen izquierdo serán cubiertos con guiones hasta complementarlos.
- Todos los folios que integran el atestado, han de llevar en su cara anterior el sello de la dependencia que trámite el atestado y la rubrica del secretario.
- Ambos elementos Irán situados en el margen izquierdo.
- El instructor firmará en las comparecencias de los agentes, en las actas de declaración de detenidos o de particulares y en las actas que se formalicen cualesquiera que sea su clase.
- El lugar donde se recoge la firma del instructor es la parte inferior izquierda inmediatamente que se ha finalizado la redacción del texto.
- El secretario firmará en todas las diligencias que integren el atestado, incluida las actas, porque todas van avaladas, redactadas y escritas por él, que certifica una a una todas ellas; su firma ira centrada en el texto al lado derecho de la del instructor.
- Las demás personas, declarantes, testigos, comparecientes, abogados, etc, firmaran lo que a ellos le corresponde y su firma irá situada al lado derecho del secretario.