Logo Objetivo PL

Según Henri Tajfel las funciones de los estereotipos se pueden dividir en:

SOCIOLOGÍA

Las Funciones de los Estereotipos se pueden dividir en 2 Grandes Bloques: Las Individuales o Psicológicas y las Sociales (Según Tajfel).

  • Las Funciones Psicológicas, son cognitivas y también motivacionales. Los estereotipos en la medida que actúan como esquemas sociales, cumplen una función se simplificación de la realidad, de forma que permiten reducir el esfuerzo cognitivo que supondría procesar el gran flujo de información relevante sobre un grupo. Así, a pesar de que los sesgos que los originan pueden llevar a percepciones erróneas, los estereotipos nos aportan información sobre la conducta esperada de una persona, con el consiguiente ahorro de esfuerzo cognitivo. No hay, tampoco, que descartar la existencia de un «fondo de verdad», que, por muy exagerado, incompleto, o simplificado que sea, advierte de la existencia de una base real. Los estereotipos suelen tener connotaciones positivas o negativas y rara vez son neutros. Normalmente, se trata de exageraciones y generalizaciones.   Henri Tajfel ( psicólogo social), considera que los estereotipos cumplen la función psicológica de proteger «el sistema de valores del individuo», ya que las categorías sociales están cargadas de valor para las personas, de ahí la resistencia a cambiar aquellos estereotipos que pueden afectar a nuestra autoestima o a nuestra ideeología. Una de sus consecuencia, es que afectan a nuestra propia identidad social (a nuestro yo) y , por esa razón también tienen consecuencias motivacionales que influyen en nuestra autoestima.
  • Una de las Funciones Sociales de los estereotipos es, «clasificar diferecialmente a los miembros del «endo y el exogrupo», fomentando la visión positiva de nuestro grupo  en comparación con los otros, produciendo «favoritismo endogrupal». La pecepción de los miembros de unos grupos de forma mas negativa que los de otros, facilita la justificacion y racionalización de ciertas conductas discriminatorias. Los estereotipos también sirven para explicar acontecimientos sociales: como actúan los grupos, porque lo hacen y como se conforma y mantiene la estructura social.
error: