Socialización
Status y rol adscrito y adquirido
Según Linton, creador de estos conceptos, hay dos formas de status: el asignado también llamado adscrito, y el logrado o adquirido.
- Status adscrito: es el que se asigna en relación con la cuna o con otros factores independientes de la voluntad del individuo y de sus cualidades o diferencias innatas. Las bases más comunes para la adscripción de status son la edad, sexo, raza, religión, clase social, mérito, etc. Según la etapa de la vida en que se encuentre, el individuo ocupa status adscritos distintos. La edad proporciona la base fundamental sobre la que la sociedad adscribe distintos status a sus miembros, con casi una absoluta independencia de las cualidades específicas del individuo. Los status y roles adscritos se imponen al individuo. Clasificar a las personas por esta forma de estatus es propio de sociedades muy tradicionales.
- Status y roles adquiridos: son aquellos que exigen ciertas cualidades y se obtienen por propia decisión y por los actos. No se asignan al individuo desde que nace, sino que se alcanzan por los esfuerzos, el azar y la competencia con otros, por ejemplo el status de profesor, de esposo, de campeón olímpico, científico, etc. Típico de sociedades modernas.
También podemos hablar de:
- Status objetivo, asignado por la sociedad, la cultura o el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo algunos o varios criterios que lo determinan. Podemos definirlo como status principal, siendo el status clave que identifica al individuo socialmente y le sitúa en la estructura social. Este status dependerá del tipo de sociedad, de manera que como en la nuestra se valora el éxito económico, es por lo que el status dominante suele ser el profesional.
- Status subjetivo, siendo el que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el status del cual hace alarde.
Incongruencia y discrepancia de status
Incongruencia de status: Se produce cuando uno de los varios roles de un status se contradice con los restantes. La incongruencia origina frustración y fracaso de rol. Por ejemplo, ser mujer y querer ser torero, ser gitano y querer desempeñar un cargo público.
Discrepancia de status: Se produce cuando al individuo no se le reconoce el status que él quiere poseer. Es un sentimiento subjetivo por el que el individuo considera infravalorada su función social y cree que posee un status inferior al que debiera corresponderle.
Conducta de rol y personalidad
Se entiende por personalidad de rol aquellos rasgos y características de la personalidad necesarios para representar eficazmente un rol. Es por esto que en las selecciones de personal los responsables realicen test psicológicos con el fin de situar a cada empleado en aquellos cargos en los que se adapte mejor su personalidad a la personalidad del rol.
Conducta de rol es la representación del rol por una persona, que adapta ese rol a sus propias formas personales. Es la ejecución real del rol. Esta actuación de un rol puede corresponder o no a las expectativas de otros y por ello podemos distinguir entre:
- Rol esperado o prescrito: es la conducta que se espera de quien ocupa una posición social; el modo en que la sociedad espera que el sujeto cumpla con el rol asignado. Este rol depende de las percepciones de los demás.
- Rol percibido: es el conjunto de conductas que el ocupante de la posición cree que debe llevar a la práctica; puede corresponder o no al rol esperado. En la mayoría de los casos existen bastantes coincidencias entre el rol esperado y el percibido.
- Rol ejercido o desempeñado: es el conjunto de conductas que el ocupante lleva a cabo de hecho; es la forma en que una persona ejecuta efectivamente un rol específico. Puede ser diferente del rol esperado y del rol percibido.
Tensión, conflicto de roles y fracaso de rol
Si por cumplir un rol se entra en conflicto con otro rol, entraremos en lo que se conoce como conflicto de roles, al producirse un conflicto entre las expectativas que da el desempeño de un papel y la conducta real.
Existen dos tipos de conflictos de roles:
- Cuando dos roles diferentes demandan conductas conflictivas. EJ. El policía que tiene que detener a un amigo (rol policía vs rol amigo) el compañero de clase que nos pide ayuda en un examen (rol compañero vs rol alumno), etc.
- Cuando presiones conflictivas se manifiestan en el seno de un mismo rol. Como por ejemplo el de la mujer casada, ya que nuestra cultura no define pautas muy claras y hace que algunas esposas soporten la presión entre la permanencia en el hogar y la dedicación familiar por un lado, y por otro, todo lo que la induce a emplearse para que la familia pueda vivir mejor.
El conflicto de roles se resuelve mediante las siguientes técnicas:
- Racionalización es un proceso mental y psicológico mediante el que el individuo redefine inconscientemente la situación en términos más aceptables llegando a creerse honestamente las justificaciones creadas. La racionalización alivia el conflicto porque permite ignorarlo, pero éste no desaparece, simplemente disimula su existencia.
- Compartimentación es el recurso por el que uno aísla los roles conflictivos en distintos casilleros, de modo que una conducta no choca con la otra por pertenecer a momentos distintos. Los uniformes, las togas y otras prendas rituales separan y aíslan la representación de roles distintos; uno puede ser el verdugo duro por la mañana y el más afable y bondadoso padre por la tarde. Las conductas contradictorias se hacen soportables al situar cada rol en su contexto correspondiente sin tratar de mezclarlos.
- Adjudicación es un mecanismo consciente e intencional, en el que un tercero toma la decisión en caso de conflicto o antes de que el conflicto se dé. Es el caso de declaraciones de ética profesional, limitando los posibles conflictos que pudieran surgir en el desempeño de su profesión.